domingo, 9 de noviembre de 2008

Panorama de las viñetas de las ediciones on-line de los periódicos: el Reino Unido

Ricardo Tejeiro Salguero (2008a)

Las ediciones digitales de los principales periódicos ingleses incluyen viñetas de forma habitual, aunque no siempre en coincidencia con las que se publican en la edición impresa. El tratamiento, la ubicación y el grado de accesibilidad varían notablemente entre unos medios y otros. En una búsqueda en Internet realizada en día 31 de agosto de 2008, encontramos los siguientes resultados:

The Guardian (www.guardian.co.uk/cartoons) no incluye las viñetas entre las secciones principales de su edición digital (News, Sport, Comment, Culture, Business, Money, Life & Style, Travel, Environment, Blogs, Video, Jobs, A-Z), sino en la columna lateral derecha de la página, en un apartado titulado On this site en el que se incluyen Audio & podcast, Cartoons, Crosswords, Digital Archive, Email services, Interactive guides, Polls, Sudoku, TV, Weather y otros. Este apartado se sitúa por debajo de otros como Guardian jobs, Dating, Renting DVDs, y Today’s Paper.

Una vez se accede al espacio Cartoons, encontramos una gran viñeta destacada como Today’s featured cartoon y media docena de viñetas, a menor tamaño y de diversos autores, bajo el epígrafe Recent cartoons. En un lateral, el apartado Our cartoonists incluye un listado con los siguientes nombres, correspondientes a otros tantos autores de viñetas: Kipper Williams, Steve Bell, Chris Riddell, Martin Rowson y Harry Venning. También se incluye el nombre de la caricaturista Incola Jennings y el del fallecido David Austin. Al hacer clic sobre cada uno de estos nombres se accede a una página dedicada a cada viñetista en la que se incluyen en algunos casos breves datos biográficos y de contacto, además de su viñeta del día y de un archivo de viñetas anteriores seleccionadas.

La edición digital de The Telegraph (www.telegraph.co.uk) otorga un lugar prominente –inmediatamente debajo de las cabeceras de sección principales– a dos viñetas, ambas identificadas con un breve titulo (MATT, por Matt Pritchett, y ALEX, por el personaje de igual nombre de Charles Peattie y Russell Taylor) y una caricatura sencilla de su autor. En ambos casos encontramos, al acceder a las mismas, un espacio en ventana nueva con la viñeta del día y un sencillo archivo de viñetas anteriores.

Por su parte, The Independent, que mejoró recientemente la estructura de su página en Internet, incluye las viñetas dentro de su sección Opinion (www.independent.co.uk/opinion). En ella se recogen diversos artículos de opinión, uno de los cuales viene acompañado por una viñeta sin título ni firma propia (aunque es claramente legible la rúbrica de Save Brown, sustituido por temporadas por Andy Davey). Junto a estos artículos se presenta un apartado independiente titulado In pictures: The daily cartoon by Tim Sanders; al hacer clic en el icono correspondiente (que muestra varias viñetas a tamaño reducido), se accede a la viñeta del día y anteriores de Sanders.

TimesOnLine, edición digital de The Times, también incluye las viñetas dentro de su apartado de opinión, aquí denominado Comment (www.timesonline.co.uk/tol/comment/cartoon/). Esta vía da acceso a una página con varios espacios; el mayor de ellos, titulado Cartoon, incluye varias viñetas de Morten Morland y Peter Brookes junto con un breve perfil biográfico del segundo. Un espacio de tamaño mucho menor, titulado Cartoons by Pugh, incluye la viñeta del día y “anteriores” de Johnatan Pugh.

Entre los grandes periódicos ingleses, The Daily Mail es uno de los que peor ubicación asigna a las viñetas, en la sección denominada Coffee Break, detrás de Puzzles y antes de Bingo (www.dailymail.co.uk/coffebreak/index.html). El espacio titulado Cartoons incluye Comic Strips, Mac Cartoons y Joe Martin. En Comic Strips se incluyen las siguientes tiras sindicadas (para cada caso se señala el título de la tira y el autor): (sin título) / Jim Davis; (sin título) / Dick Millington; (sin título) / Tony Lopes “Stoney”; Up and Running / (sin firma); (sin título) / (sin firma) [se trata de Fred, de Michael Martin y Arram Graham]; (sin título) / Michiko. En Mac Cartoons aparece una viñeta de Stan MacMurtry, sin firma, con un archivo de viñetas anteriores. En Joe Martin aparece una animación con sonido.

Tampoco The Mirror parece otorgar gran consideración a las viñetas, ya que las incluye en la sección Fun and games (bingo, lotto, free games, crosswords, sudoku, cartoons, competitions, fantasy football, casino). El subapartado Cartoons (www.mirror.co.uk/fun-games/cartoons/) presenta seis espacios, cada uno con una imagen, un título y una breve descripción de una tira de tipo sindicado (gags con personajes fijos) o una página de cómic. Al hacer clic en cada espacio aparece una tira en tamaño muy reducido, en la que se indica el nombre de la misma, pero no el autor.

The Express (www.express.co.uk) es en cambio uno de los medios que otorga mayor accesibilidad a las viñetas. En la página principal se incluye la indicación Cartoon en la columna principal de contenidos, situada en el lateral izquierdo, sin que sea necesario seguir una ruta complicada. Al hacer clic en Cartoon se abre una página encabezada por el título Paul Thomas, en la que se muestra la viñeta del día de este autor, además de tres viñetas de jornadas anteriores y un archivo al que se puede acceder mediante una flecha.

Finalmente, The Sun muestra en su página web una columna en el lateral izquierdo en la que se ofrecen las siguientes secciones: Video Big Brother, News, Sport, Showbiz, Woman, Fun y otras. Sin necesidad de hacer clic en Fun, se puede leer un listado de sus subapartados, que incluye Competitions, Gizmo, Cartoons, y Games and puzzles. Al hacer clic sobre Cartoons se accede a la página general de la sección Fun; centrado en la misma aparece el título Cartoons sobre cuatro iconos que representan a otras tantas tiras o viñetas, representada cada una por una imagen característica sobre el título del espacio: Hagar, George & Lynne, Sun Fun Cartoons y The Premier. Haciendo clic en Hagar se abre una ventana nueva con una tira de Hagar the Horrible (no se menciona al autor) y un archivo de tiras. Lo mismo cabe decir del espacio titulado George & Lynne. En Sun Funs también se abre una ventana, con una viñeta titulada de dicha manera, para la que no se indica el autor (la firma es ilegible), y cuyo contenido es similar a las tiras sindicadas a base de gags con personaje fijo. En The Premier, finalmente, aparece una ventana nueva con diversos contenidos relacionados con la Liga inglesa generados por ordenador.

Para concluir, citaremos algunas revistas que han creado blogs dedicados a las viñetas de opinión (p.ej, Tribune, en http://tribunecartoons.blogspot.com/, o The Telegraph en http://blogs.telegraph.co.uk/), así como al número creciente de autores que mantienen su propio espacio en Internet, bien como blog bien como página personal (p.ej., Royston Robertson, Wilbur Dawbarn, Rod McKie, Alex Hughes, Matt Back, Morten Morland, y otros).