domingo, 9 de noviembre de 2008

Panorama de las viñetas de las ediciones on-line de los periódicos: Francia

Ricardo Tejeiro Salguero (2008b)

Este artículo es continuación de PANORAMA DE LAS VIÑETAS DE LAS EDICIONES ON-LINE DE LOS PERIÓDICOS: REINO UNIDO, publicado en esta página web en noviembre de 2008 (Tejeiro, 2008a).

El 1 de septiembre de 2008 realizamos una búsqueda en las ediciones de periódicos nacionales franceses que, según la OJD, superaron en 2007 los 100.000 lectores de difusión: Le Monde (www.lemonde.fr), Le Figaro (http://www.lefigaro.fr/), Liberation (http://www.liberation.fr/), Le Parisien (www.leparisien.fr), Les Echos (www.lesechos.fr), L’Equipe (http://www.lequipe.fr/) y La Croix (http://www.la-croix.com/) (http://www.ojd.com/engine/adhchif/adhe_list.php?mode=chif&cat=1771&subcat=353).

El resultado fue que, de todos ellos, únicamente Le Monde incluye viñetas en su edición digital, y ello con notables limitaciones. Así, este periódico ofrece en la cabecera las siguientes secciones: Actualités, Perspectives, Pratique, Annonces, Le desk, Le kiosque, Newsletters, Multimédia y Références. Al acceder a Multimédia se abre una página en la que, mediante grandes iconos, se ofrecen las secciones L’ensemble des contenus multimédias archivés, Les derniers dessins (con el subtitulo parus dans Le Monde Plantu, Sergeï, Pessin), y La bande-son. El acceso a estas secciones es de pago.

En Les Blogs invités, espacio situado en la columna de la derecha, se incluye entre otros el titulado L’Actu en Patates, con un pequeño icono que representa parte de una viñeta en color. Al acceder al mismo se abre el blog de Martin Vidberg (http://vidberg.blog.lemonde.fr/2008/08/30/la-gauche-glamour/), que incluye entre otros contenidos varias viñetas en color sobre temas de actualidad, así como los comentarios del autor y de los lectores. En la misma columna Les Blogs invités se incluye al final un apartado de “varios”, en los que se representan diversos blogs a base de iconos sin nombre. Uno de dichos iconos muestra la caricatura de una persona, en blanco y negro. Al hacer clic sobre él, se accede al blog de Nicolas Wild titulado From Kabul with blog (http://nicolaswild.blog.lemonde.fr/), en el que, entre otros contenidos, se incluyen viñetas de carácter social con textos en francés.

Por otra parte, las 19 cabeceras regionales con una difusión superior a los 100.000 lectores ellas están incluidas en el grupo Presse Régionale. De ellas, 15 no incluyen ningún tipo de viñeta en sus ediciones digitales (Midi Libre, La Depeche du Midi, Le Courier de L’Ouest, Le Dauphine Libere, L’Alsace – Le Pays, La Montagne, Nice Matin, La Nouvelle Republique du Centre-Ouest, Ouest France, La Provence, Le Republicain Lorrain, Sud Ouest, Le Telegramme, L’Union – L’Arennais, La Voix du Nord).

En Las Dernières Nouvelles d’Alsace (www.dna.fr), el último espacio de la página web es un pequeño icono titulado Les dessins humoristiques de Delestre. Al hacer clic sobre él se accede a una página (en ventana nueva) titulada Delestre à la Une, que contiene la viñeta del día y anteriores, así como otros contenidos de de Philippe Delestre (de quien se cita el nombre). La misma página, también titulada Delestre à la Une, es accesible a través de un icono de mayor tamaño situado en la zona central de la página principal de L’Est Republicain (http://www.estrepublicain.fr/), periódico que incluye la misma viñeta en portada de su edición impresa.

En Le Telegramne (www.letelegramme.com), la columna lateral izquierda presenta una lista de contenidos en cuyo pie, por detrás de Météo y Météo marine et marées se indica Le dessin de Nono. Al pulsar sobre ella se abre una nueva ventana de tamaño reducido que muestra una viñeta sin título ni más indicación del autor que la rúbrica (Nono). A esta misma ventana se puede acceder desde el listado de contenidos situado en la parte inferior de la página, donde está indicada como Dessin du jour.

Finalmente, en Le Progrés (www.leprogres.fr) la columna izquierda incluye títulos como Les Blogs, en el que se incluye la lista de subapartados encabezada por BD junto con Feria de Marboz, Multimédia y otros. Al hacer clic en BD se accede a un blog titulado Blog BD; La BD sur Lyon (http://bd.leprogresblogs.fr/) en el que se incluyen imágenes, artículos y contenidos diversos en torno al cómic y las viñetas.

No hay comentarios: