Ricardo Tejeiro Salguero (2009a)
Este artículo es continuación de PANORAMA DE LAS VIÑETAS DE LAS EDICIONES ON-LINE DE LOS PERIÓDICOS: REINO UNIDO (Tejeiro, 2008a) y de un artículo similar dedicado a las viñetas de la prensa francesa (Tejeiro, 2008b), ambos publicados en esta página web.
Para conocer la presencia de las viñetas en las ediciones digitales de los principales periódicos italianos, el día 12 de noviembre de 2008 realizamos una revisión en Internet de las principales cabeceras nacionales de dicho país: La Reppublica (http://www.reppublica/.it), Corriere Della Sera (http://www.corriere/.it), La Gazzetta dello Sport (http://www.gazzetta/.it), Il Giornale (http://www.ilgiornale/.it), La Stampa (http://www.lastampa/.it), Il Messaggero (http://www.ilmessaggero/.it) y L’Unità (http://www.unita/.it).
De todos estos periódicos, sólo L’Unità permite el acceso a una viñeta –la correspondiente a Sergio Staino, a todo color en la página 3, de Opinión–, y para ello el lector debe pulsar en un enlace en la barra principal de opciones a través del cual se abre un archivo con las tres primeras páginas de la edición impresa del periódico.
De forma aleatoria comprobamos –en la misma fecha– las páginas web de otros periódicos italianos de menor difusión, encontrando que tampoco aparecía viñeta alguna en la edición digital de medios como Corriere del Giorno Della Puglia e Della Lucania (http://www.corgiorno/.it), Giornale di Sicilia (http://www.gds/.it), Il Gazzettino di Venecia (http://www.gazzettino/.it), La Nazione (http://www.lanazione/.it) o Il Giornale di Calabria (http://www.giornaledicalabria/.net). En su página web, Libertà (http://www.liberta/.it), de Piacenza, incluye una reproducción íntegra de su edición impresa, en cuya página 45, en la sección de Opinión, se muestra una pequeña viñeta a color firmada por Origone y titulada “L’Angolo di Origone”. De forma similar, Il Mattino (http://www.ilmattino/.it), de Nápoles, también reproduce en su página web la primera página de la edición impresa, que incluye una pequeña viñeta en blanco y negro, si bien la baja calidad de la reproducción impide tanto leer la viñeta como identificar su título o a su autor.
Este artículo es continuación de PANORAMA DE LAS VIÑETAS DE LAS EDICIONES ON-LINE DE LOS PERIÓDICOS: REINO UNIDO (Tejeiro, 2008a) y de un artículo similar dedicado a las viñetas de la prensa francesa (Tejeiro, 2008b), ambos publicados en esta página web.
Para conocer la presencia de las viñetas en las ediciones digitales de los principales periódicos italianos, el día 12 de noviembre de 2008 realizamos una revisión en Internet de las principales cabeceras nacionales de dicho país: La Reppublica (http://www.reppublica/.it), Corriere Della Sera (http://www.corriere/.it), La Gazzetta dello Sport (http://www.gazzetta/.it), Il Giornale (http://www.ilgiornale/.it), La Stampa (http://www.lastampa/.it), Il Messaggero (http://www.ilmessaggero/.it) y L’Unità (http://www.unita/.it).
De todos estos periódicos, sólo L’Unità permite el acceso a una viñeta –la correspondiente a Sergio Staino, a todo color en la página 3, de Opinión–, y para ello el lector debe pulsar en un enlace en la barra principal de opciones a través del cual se abre un archivo con las tres primeras páginas de la edición impresa del periódico.
De forma aleatoria comprobamos –en la misma fecha– las páginas web de otros periódicos italianos de menor difusión, encontrando que tampoco aparecía viñeta alguna en la edición digital de medios como Corriere del Giorno Della Puglia e Della Lucania (http://www.corgiorno/.it), Giornale di Sicilia (http://www.gds/.it), Il Gazzettino di Venecia (http://www.gazzettino/.it), La Nazione (http://www.lanazione/.it) o Il Giornale di Calabria (http://www.giornaledicalabria/.net). En su página web, Libertà (http://www.liberta/.it), de Piacenza, incluye una reproducción íntegra de su edición impresa, en cuya página 45, en la sección de Opinión, se muestra una pequeña viñeta a color firmada por Origone y titulada “L’Angolo di Origone”. De forma similar, Il Mattino (http://www.ilmattino/.it), de Nápoles, también reproduce en su página web la primera página de la edición impresa, que incluye una pequeña viñeta en blanco y negro, si bien la baja calidad de la reproducción impide tanto leer la viñeta como identificar su título o a su autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario