martes, 17 de febrero de 2009

Panorama de las viñetas de las ediciones on-line de los periódicos: los Estados Unidos

Ricardo Tejeiro Salguero (2009d)

Este artículo es continuación de PANORAMA DE LAS VIÑETAS DE LAS EDICIONES ON-LINE DE LOS PERIÓDICOS: REINO UNIDO (Tejeiro, 2008a) y de artículos similares dedicados a las viñetas de la prensa francesa (Tejeiro, 2008b), italiana (Tejeiro, 2009a), alemana (Tejeiro, 2009b) y portuguesa (Tejeiro, 2009c), publicados en esta página web.

Los periódicos estadounidenses son los que mejor tratamiento otorgan a las viñetas de prensa. Excepto en el New York Times, que las publica en una sección específica a la que se accede desde la página principal (y que es el único medio que incluye el término “humor” entre sus alusiones a las viñetas), todos los demás medios visitados incluyen las viñetas dentro de su sección de opinión, y en todos los casos en localizaciones privilegiadas. Por otra parte, varios de estos medios permiten el acceso no solo a su viñeta editorial del día, sino también a un archivo –en ocasiones muy extenso– de viñetas editoriales distribuidas a través de los sindicatos y publicadas en la misma fecha por otros periódicos nacionales. A continuación se presenta un resumen de lo hallado en cada una de las ediciones digitales de los periódicos visitados los días 15 y 16 de noviembre de 2008:

New York Times (http://www.nytimes/.com): En la página principal, y con menos relieve tipográfico que los títulos de sección más relevantes (World, US, Politics, Business, Sports…), se presenta una serie de enlaces a secciones menores (Blogs, Classifieds, Obituaries…) entre las que se incluye Cartoons/Humor. Este enlace abre una página que presenta, entre otros contenidos, el acceso a ocho viñetas distintas anunciadas cada una con un fragmento del dibujo, el texto “Today’s cartoon” y el nombre del viñetista (Tony Auth, Jeff Danziger, Glenn McCoy, Pat Oliphant, Ben Sargent, Tom Toles) o del espacio (Doonsbury, Rudy Park). De estas viñetas, Doonsbury (de H.G. Trudeu) y Rudy Park (de Darrin Bell y Theron Heir) consisten en tiras a color, con contenidos de carácter cotidiano/social, mientras que todas las demás son imágenes únicas, en blanco y negro, de contenido político.
Miami Herald (http://www.herald/.com): La sección de Opinion muestra, centrada y en la parte superior de la página, una viñeta a color titulada “Jim Morin’s cartoons” (que se puede ampliar al pulsar sobre ella, y que incluye una fecha cinco días anterior a la del momento de nuestra comprobación). A esta misma viñeta –y a un archivo de viñetas anteriores, además de una brevísima nota biográfica sobre el autor– se puede acceder igualmente pulsando sobre el enlace Cartoons, uno de los seis que identifican subsecciones de Opinion.
Washington Post (http://www.washingtonpost/.com): Al pulsar sobre el título de la sección de Opinions –en la barra principal de contenidos– se abre una persiana con ocho contenidos diferentes, dos de los cuales llevan por título “Tom Toles cartoons” y “Telnaes animations”. Al abrir el primero se accede a una página que contiene una viñeta de Tom Toles (la misma que publica el New York Times), una breve biografía de este viñetista, enlaces a viñetas anteriores del mismo, un boceto de viñeta titulado “Tom Toles Sketchpad” (del que se señala que es exclusivo de Internet), un apartado de enlaces titulado “Other Syndicated Editorial Cartoons” (en el que se presentan nueve pequeños dibujos acompañados de los nombres de sus respectivos autores: Anderson, Auth, Bok, Carlson, Luckovich, McCoy, Oliphant, Sargent y Wilkinson), y un enlace al espacio titulado “Ann Telnaes Animations”. Al pulsar sobre alguna de las “otras viñetas editoriales sindicadas” se abre una nueva ventana con la viñeta correspondiente (en blanco y negro o color) y enlaces a 73 tiras diferentes tipo gag y a otras 80 tiras en formato de cómic por entregas. Por su parte, “Ann Telnaes Animation” presenta un formato de página similar al anterior, si bien en este caso se muestra una tira animada, además de una breve biografía de esta viñetista.
USA Today (http://www.usatoday/.com): En la parte superior izquierda de la página de Opinión se presenta la reproducción de una viñeta en blanco y negro y el texto Clic here for today’s cartoon; al pulsar sobre cualquiera de estos elementos se abre una nueva ventana que lleva por título Editorial cartoons, y que además de la misma viñeta a gran formato –perteneciente a un autor que la ha publicado en otro periódico, que se cita[1]– permite acceder, mediante persianas desplegables, a viñetas de otros autores (Bob Gorrell, Chip Bok, Chris Brito y Gary Varvel) así como seleccionar la materia de la viñeta
Los Angeles Times (http://www.latimes/.com): Centrado en la página de Opinión (a la que se accede a través de la barra principal de herramientas), el fragmento de una viñeta y el texto “A cartoon by Mimi Pond” proporcionan un enlace a una tira de gran formato (página completa, siete viñetas sucesivas) de esta autora; la tira es a todo color, y su contenido es de carácter costumbrista, exento de crítica social o política.
Charlotte Observer (http://www.charlotte/.com): La página de Opinión permite el acceso a tres subsecciones, tituladas Kevin Siers, Blogs/Clumnists y Readers forums. Al pulsar sobre el enlace a la primera se accede a una página con las viñetas del día corriente y del día anterior de Kevin Siers (“The Observer’s Cartoonist”), en blanco y negro o a color, y con contenido político regional, además de ofrecerse una breve reseña biográfica, una caricatura del autor, y un enlace a su dirección de correo electrónico.
Chicago Sun-Times (http://www.suntimes/.com): Centrado en la sección de opinión de la edición digital del Chicago Sun-Times (titulada Commentary) se muestra el texto “Jack Higgin’s Cartoons” y una viñeta de este autor, en blanco y negro y con carácter político local. Al pulsar sobre cualquiera de estos elementos se abre una nueva ventana con la misma viñeta –al mismo tamaño– y la posibilidad de acceso a un archivo de viñetas de este medio y autor.
New York Post (http://www.nypostonline/.com): Al pulsar sobre el enlace a la sección de Opinión se abre una persiana con las subsecciones, entre las que se incluye Cartoon. Al acceder a la misma se abre una pantalla con una viñeta a color firmada por Mike Ramirez y los enlaces a un archivo de viñetas, precedida por el siguiente texto: “Ramirez for Wednesday November 12, 2008. Mike Ramirez’s Cartoons do not run every day. However, the one shown here is the most recent”.
Boston Globe (http://www.boston/.com/globe/): Centrada en la parte superior de la página de Opinión, se reproduce a tamaño algo inferior al adecuado para la lectura una viñeta de Matt Davies, de carácter político y en blanco y negro. Debajo de la misma se ofrece un enlace al “Editorial cartoon blog”. Al pulsar sobre cualquiera de los dos elementos se abre un blog con una serie de textos y viñetas de Dan Wasserman (también en blanco y negro y con contenidos políticos), además de otros elementos como una reseña biográfica de este autor y enlaces a otros blogs relacionados con las viñetas y el cómic. Además de estos contenidos, la página de opinión del Boston Globe incluye un espacio con un fragmento de viñeta y el texto “The Ink Tank: A simple of editorial cartoons from around the country”. Ambos elementos sirven de enlace a una página en la que se ofrece el acceso a 55 viñetas diferentes de numerosos autores, publicadas en diversos medios de los Estados Unidos y todas ellas con carácter político y social.
Chicago Tribune (http://www.chicagotribune/.com): En una localización preferente de la página de opinión, un fragmento de viñeta y el texto Editorial Cartoons permiten acceder a un archivo con 58 viñetas publicadas el mismo día por varios autores en diversos periódicos estadounidenses; en cada caso, la viñeta va acompañada de una indicación con el nombre del autor o autora, fecha de publicación, y periódico y ciudad en los que se ha publicado.
Washington Times (http://www.washtimes/.com): La sección Voices permite el acceso a cinco subsecciones (Editorials, Commentary, Blogs, Cartoons y Letters to the Editor). Al pulsar en Editorial Cartoons se abre una nueva página que ofrece la viñeta del día de Bill Garner (en blanco y negro, de contenido político) y el acceso a un amplio archivo de viñetas del mismo autor.

[1] En la fecha en que se visita la página web de USA Today, la viñeta corresponde a Kal, de The Economist (Londres), aunque dos flechas situadas en la zona superior derecha permiten el acceso a 18 viñetas distintas de diferentes autores y medios.

No hay comentarios: