martes, 17 de febrero de 2009

Panorama de las viñetas de las ediciones on-line de los periódicos: Alemania

Ricardo Tejeiro Salguero (2009b)

Este artículo es continuación de PANORAMA DE LAS VIÑETAS DE LAS EDICIONES ON-LINE DE LOS PERIÓDICOS: REINO UNIDO (Tejeiro, 2008a) y de artículos similares dedicados a las viñetas de la prensa francesa (Tejeiro, 2008b) e italiana (Tejeiro, 2009a), publicados en esta página web.

Al igual que en dichos trabajos, día 13 de noviembre de 2008 accedimos a las ediciones digitales de un amplio número de periódicos alemanes al objeto de comprobar el grado de presencia en las mismas de las viñetas de prensa.

En primer lugar, y entre las principales cabeceras nacionales, destaca la ausencia de viñetas en la edición en Internet de Bild (www.bild.de). Por su parte, en la cabecera de la página principal de Die Welt (www.welt.de), y al mismo nivel que las secciones principales del periódico digital (Politik, Finanzen, etc.), el título Satire da paso a una página con contenidos humorísticos que incluyen textos, fotografías y enlaces a otras páginas. Uno de dichos enlaces lleva por título “Best of WamS: Karikaturen der Welt am Sonntag”, y al pulsar en el mismo se accede a una página con la última viñeta publicada en la edición dominical del periódico. Los autores que firman dichas viñetas son Stephan Rürup y Burkhard Fritsche. Otro enlace, titulado “Hauptsadtreporter”, permite visualizar las viñetas de Heiko Sakurai, presentadas en conjuntos de cuatro ilustraciones secuenciales antecedidas por un título. En ambos enlaces es posible acceder a un archivo de viñetas. También es posible acceder al mismo conjunto de viñetas de Heiko Sakurai a través de un enlace de mayor tamaño situado en la página de Satire, titulado “Der comic von Heiko Sakurai. Hilman, der Hauptsadtreporter”.

Respecto al Frankfurter Allgemeine (www.faz.de), en la zona baja de la página principal de su edición digital aparece un pequeño espacio constituido por un título (Faz.net Cartoon), dos textos referentes a dos viñetas diferentes (titulados Strizz y Greser und Lenz) y un fragmento de una viñeta. Al pulsar sobre Strizz se accede a la viñeta (y viñetas anteriores) de igual título de Volker Reiche, consistente en una imagen única o tira de imágenes de carácter seriado, en la que personajes animales humanizados comentan un tema de actualidad. Al pulsar sobre Greser und Lenz se accede a una página que contiene la viñeta diaria de Achim Greser y Heribert Lenz, además de otro material como un artículo sobre estos autores (que incluye una entrevista) y un archivo de viñetas anteriores. Finalmente, por lo que respecta a los grandes periódicos nacionales, el muniqués Süddeutsche Zeitung (www.sueddeutsche.de) incluye, en la página correspondiente a la sección de Economía, un espacio con el título Hippenstocks Strategen, el subtítulo Wirtschaft ist witzig y un fragmento de viñeta; al pulsar en el mismo se accede a una viñeta diaria titulada Hippenstocks Strategen, sin firma, así como a la posibilidad de acceder al archivo de viñetas anteriores.

Realizamos también una búsqueda aleatoria entre las ediciones digitales de diversos medios regionales y locales: Berliner Tageszeitung (www.BerlinerTageszeitung.de), BZ (www.bz-berlin.de), Berliner Morgenpost (www.berliner-morgenpost.de), Thüringer Allgemeine (www.thueringer-allgemeine.de), Kieler Nachrichten (www.kn-online.de), Volksstimme (www.volksstimme.de), Saarbrücker Zeitung (www.sz-sb.de), y Die Rheinpfalz (www.ron.de), sin que en ningún caso encontrásemos viñetas en ninguna de sus secciones.

No hay comentarios: