martes, 17 de febrero de 2009

Panorama de las viñetas de las ediciones on-line de los periódicos: Portugal

Ricardo Tejeiro Salguero (2009c)

Este artículo es continuación de PANORAMA DE LAS VIÑETAS DE LAS EDICIONES ON-LINE DE LOS PERIÓDICOS: REINO UNIDO (Tejeiro, 2008a) y de artículos similares dedicados a las viñetas de la prensa francesa (Tejeiro, 2008b), italiana (Tejeiro, 2009a) y alemana (Tejeiro, 2009b), publicados en esta página web.

La revisión de las ediciones digitales de la prensa portuguesa, llevada a cabo el 14 de noviembre de 2008, arrojó los siguientes resultados:

Por lo que respecta a los periódicos nacionales, en la página principal de la edición digital de Diario de Notícias (www.dn.pt), en un emplazamiento de fácil visualización, un recuadro con dos personajes de viñeta anuncia O Cartoon de Bandeira. Al pulsar sobre el mismo se accede a una tira a color firmada por Bandeira –con carácter de crítica social–, siendo posible igualmente acceder a las viñetas de días anteriores. También la página principal de Público en Internet (www.publico.pt) presenta, inmediatamente debajo de la barra principal de contenidos, un espacio con el título Bartoon y la primera de una serie de cuatro viñetas a las que se puede acceder pulsando sobre este enlace; estas viñetas se presentan bajo el título Bartoon y con la firma de Luis Alfonso. Una indicación con una flecha, en la parte inferior de la nueva ventana, permite el acceso a las tiras anteriores. No aparecen viñetas, sin embargo, en las ediciones digitales de otros medios nacionales como Correio da Manhã (www.correiomanha.pt), Portugal Diário (http://diario.iol.pt) o Jornal de Notícias (www.jnoticias.pt).
En una revisión aleatoria de algunas cabeceras de la prensa regional o local constatamos que la mayoría de sus ediciones digitales son de una pobreza notable, y en algunos casos (p.ej., Jornal da Bairrada) el acceso a la mayoría de los contenidos es de pago. Varios de los medios visitados no incluyen ninguna viñeta en su edición en Internet: Diário as Beiras (www.asbeiras.pt), Diário do Algarve (www.regiao-sul.pt), Diário de Coimbra (www.diariocoimbra.pt), Diário de Aveiro (www.diarioaveiro.pt), Jornal da Bairrada (www.jb.pt) y Reconquista (www.reconquista.pt). La Gazeta das Caldas (www.gazetacaldas.com) sí que incluye el enlace Cartoons dentro de su barra de contenidos, en un apartado titulado Bloco de Notas (junto con Suplementos, Necrologia, y otros); al pulsar sobre Cartoons se accede a una tira sin título rubricada por Bruno; no es posible ver las viñetas o tiras de días anteriores. También Diário Insular (www.diarioinsular.com) incluye viñetas en su edición digital, a través del enlace titulado Tiro&Queda situado en la pantalla principal; al pulsar sobre el enlace se abre una nueva ventana en la que se muestra la misma tira a mayor tamaño (no consta título alguno, y la rúbrica es ilegible).

No hay comentarios: